Un gol por la paz

"Los deportes tienen el poder de cambiar el mundo"
Nelson Mandela.

Utopía y Fútbol3

¿Qué es Fútbol3?

El fútbol3 es una forma única de jugar al fútbol que está cambiando vidas alrededor del mundo. Se basa en el principio que los valores básicos de juego limpio, la igualdad de género, el trabajo en equipo y el respeto son tan importantes como las habilidades para jugar al fútbol.

¿Cómo se juega?

En equipos mixtos los jugadores deciden colectivamente sobre los acuerdos a los que se comprometen antes de jugar el partido. Tras el partido, reflexionan sobre su comportamiento y la conducta de sus contrincantes otorgando puntos tanto por goles como por juego limpio.

Un gol por la paz

Con la metodología de Fútbol3 el torneo "Un gol por la paz" ha acercado a comunidades vulnerables en situación de pobreza extrema y violencia, una alternativa de cambio social mediante el deporte.

3 tiempos

Nombrado en honor a los ‘3 tiempos’ que lo componen–el momento de establecer los acuerdos del partido, el partido y la reflexión final–el fútbol3 incorpora lecciones vitales en cada partido.

¿Sin arbitro?

Dado que el fútbol3 se juega sin el acompañamiento de árbitros los jugadores deben aprender a resolver los conflictos por sí mismos a través del diálogo y los acuerdos mutuos.

Fútbol3 en todo el mundo

Desde sus orígenes en Medellín, Colombia, miembros de la red streetfootballworld de todo el mundo han continuado desarrollando el fútbol3 para hacer frente a una amplia gama de temáticas sociales tales como la igualdad de género, la salud y la consolidación de la paz.

Selección escalerillas

selección infantil

Contamos con dos equipos mixtos de niños y niñas de entre 6 a 10 años.

selección juvenil

Dos equipos mixtos de adolescentes de entre 11 a 17 años.

Torneo en la Primaria
"México prehispanico"

primer torneo "Un gol por la paz"

El primer torneo “Un gol por la paz” fue llevado a cabo en la escuela primaria “México prehispánico”  en Chimalhuacán, Estado de México. Generamos un espacio de convivencia y fraternidad, donde rompimos estereotipos de género, transmitimos valores y alegría. 

REsultado: Una cultura de paz

Durante este torneo se inscribieron 110 niñas y niños. El torneo comenzó el 26 de Febrero 2020 y finalizo del 19 de Marzo del mismo año. Previo a los partidos se llevaron a cabo platicas informativas sobre las emociones, la importancia de la participación y la toma de decisiones de las mujeres en todos los ámbitos.  Un trabajo en conjunto para generar más espacios seguros fomentando el deporte y la cultura de paz.