La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.

 

Eduardo Galeano

 

 

Alianza por la Integración Comunitaría Utopía A.C.

Somos una Asociación Civil, que tiene como actividad principal la atención a grupos vulnerables, entre los que destacan programas educativos, culturales, deportivos y de salud donde resultan beneficiadas niñas, niños y jóvenes en extrema pobreza. Utopía trabaja estrechamente con diferentes tipos de organizaciones para que, de manera sistémica, se atiendan las problemáticas específicas de cada uno de los usuarios.

Misión

Contribuir a la integración comunitaria de nuestros beneficiarios brindándoles herramientas educativas, culturales y deportivas, que les permitan tener una vida más digna y justa. Así mismo, se impulsa la mejora de la calidad de vida a partir de proyectos productivos que favorezcan tendiendo a un desarrollo sustentable.

Visión

Consideramos fundamental el trabajo organizado de las asociaciones civiles, en áreas tan básicas como la educación, la salud, la cultura y el deporte visualizando de esta manera que las personas atendidas tengan la posibilidad de abrirse un camino distinto al que ahora tienen, un camino más próspero, más digno.

Valores

Igualdad: Nos regimos por este valor humano e inherente, el cual radica en la semejanza de derechos, obligaciones y oportunidades que tenemos cada ser humano sin importar género, clase social, raza, religión, etc.

Fraternidad: La desarrollamos por medio de  la comprensión, empatía y  unión  que permite crear vínculos con la comunidad atendida.

Libertad: La empleamos mediante el derecho de actuar, pensar y hablar, respetando las opiniones de cada NNA, sin atentar  sus derechos humanos.

Historia e impacto

Alianza para la Integración  Comunitaria Utopía  A.C inicia actividades en 2013  en diversas comunidades   urbanas en pobreza extrema del estado de México,  con  un modelo holístico que permite el cambio integral en niñas, niños y adolescentes, el cual les permitirá re significar las historias de vida. 

Potenciamos las habilidades de las personas, con el objetivo de forjar promotores comunitarios, que permitan incidir en sus comunidades de manera directa y sean ellas y ellos los portadores de cambio de forma sustentable y sostenible, ya que la población infantil y juvenil es el presente para tener un futuro esperanzador.  

Hasta el momento hemos logrado impactar a 15,000 personas mediante actividades como: trabajo directo con niñas, niños y adolescentes, desarrollo familiar por medio de capacitaciones, foros, eventos deportivos, encuentros juveniles, capacitaciones a dependencias gubernamentales (sector salud, seguridad ciudadana, docentes) y sector privado en temas de cultura de paz y violencia de género.

¿En dónde trabajamos?

Trabajamos en diversos municipios del estado de México, en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl contamos con base comunitaria, del mismo modo, hemos generado incidencia en políticas públicas en los municipios de Ecatepec y Toluca.

Impactamos directamente a un total de 360 NNA, mediante nuestro programa “La paz es mi utopía”, cuya metodología se ha expandido a diversos países como Guatemala, Honduras a través de organizaciones amigas.

Nuestras sedes se encuentran ubicadas en: 

Chimalhuacán

El municipio de Chimalhuacán en la Col. Escalerillas. Creamos base comunitaria que opera desde el 2014. 

Nezahualcóyotl

Contamos con un Centro Comunitario Utopía a inicios del 2019 en el municipio de Nezahualcóyotl, en la colonia Reforma.